Un verano en Cádiz vale por un año más de vida; una escapada a Zahara de los Atunes, vale por dos.

Zahara de los Atunes es una entidad local autónoma perteneciente al municipio español de Barbate, en la provincia de Cádiz, Andalucía.

Apenas suma 1200 habitantes. La localidad está situada en el sur de la provincia de Cádiz, al pie de la sierra del Retín,​ y a orillas del río Cachón y del océano Atlántico.

Zahara, colinda al sur con el municipio de Tarifa y al norte con Barbate. Se encuentra a 73 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz, y a 177 kilómetros de Sevilla, la capital autonómica.

Zahara de los Atunes vista desde el cielo

Sus monumentos

Las raíces de esta villa marinera se hallan en la época de los fenicios, aunque hasta el siglo XVI no existió algo parecido a un núcleo urbano. Sus orígenes provienen, como su nombre indica, de la pesca del atún, siendo una de las almadrabas más importantes de Andalucía. La almadraba es un arte de pesca tradicional del atún que ya se utilizaba durante la dominación romana.

No habría población antes de la concesión a Guzmán el Bueno de la pesca de atún en el Estrecho. Este privilegio sería transmitido a sus descendientes, los Duques de Medina Sidonia, quienes explotarían la almadraba de Zahara. Tras la concesión de la almadraba, en la primera mitad del siglo XV se construiría el Palacio de las Pilas, pieza clave en la historia de Zahara de los Atunes.

A principios del siglo XVI, y debido a las buenas campañas almadraberas, Zahara empieza a poblarse. Comerciantes, militares y almadraberos serían los primeros en habitar el lugar, surgiendo así las primeras viviendas, de débiles estructuras y casi siempre adosadas a las murallas del palacio. Dicha configuración se mantuvo hasta finales del siglo XX con el boom de la construcción y el turismo. Lo que fue una pequeña aldea de pescadores, es desde hace dos décadas, destino turístico de referencia en España.

Todos estos períodos históricos, además del desarrollo económico y turístico de la región, han hecho de la ciudad lo que es hoy uno de los lugares más solicitados en la costa de Cádiz para el turismo de playa.

Búnker de Atlanterra

 
 

Uno de los lugares más especiales. El búnker, que se encuentra entre la playa de Atlanterra y la de los alemanes, de los años 40. Aunque muchos textos lo confunden con una red de búnkeres de la Guerra Civil Española, su construcción se debe a otras razones:

Poco después de finalizar la Guerra Civil español comienza la II Guerra Mundial. La situación estratégica de España entre Europa y África, hace que fuera una plaza muy deseada por las potencias aliadas. Por esta razón, desde 1939, el Gobierno decide realizar un fuerte despliegue militar por la línea costera sur entre Málaga y Portugal (zona del Algarve). Temían una posible invasión en nuestras costas del ejército aliado. Así, esta línea se dividió en sectores y fortificaciones militares, pasando Zahara a depender de la zona militar de Vejer, que iba de Conil a la Sierra del Retín, dependiente del Campo de Gibraltar.

El Búnker posee una antigua pasarela de hormigón que lo une con la costa, estaba artillado con un pequeño cañón de infantería y ametralladoras semiligeras. Era utilizado como vigía y defensa ante una posible invasión por mar. Formaba parte de un grupo de búnkeres gemelos que jalonan la costa desde Conil.  Hoy en día se encuentra en muy mal estado de conservación.

Castillo y murallas

Este conjunto monumental fue construido en la primera mitad del siglo XV y desempeñaban tres funciones: castillo, palacio y chanca. Castillo defensivo contra la piratería turco-berberisca, palacio residencial de los Duques de Medina Sidonia mientras duraba la temporada de la almadraba, y chanca o factoría donde se troceaban, salaban y preparaban los atunes.

Faro Camarinal

Aunque no tiene la altura de los otros faros de la región, su belleza lo convierte en uno de los monumentos que se debe ver en Zahara. El faro está situado en el Cabo de Gracia, que pertenece al Parque Natural del Estrecho y se encuentra entre la playa de los Alemanes y la playa de El Cañuelo. Se puede llegar al faro por un camino asfaltado que parte de la urbanización Atlanterra. El pueblo más cercano es Zahara de los Atunes.

Originalmente, el faro de Camarinal era una torre de faro llamada «Torre Vieja» o «Torre de Cabo de Gracia». Es una de las torres de vigilancia costera construidas en el siglo XVI por orden de Felipe II para proteger la costa de Cádiz de las acciones de saqueo de los piratas bereberes. Más tarde, en 1990, fue restaurado y convertido en un faro.

Fue declarada Bien de Interés Cultural, bajo el nombre de «Torre de Cabo de Gracia».

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Uno de los principales lugares que debe ver en Zahara durante su estancia. Esta iglesia fue construida entre los siglos XVI y XVII, y debe su origen a la construcción del Castillo de las Almadrabas o Castillo de Zahara de los Atunes, por los Duques de Medina Sidonia, que transformaron una antigua salina en una capilla para celebrar sus servicios, en las numerosas visitas realizadas a la almadraba en época estival.  Allí, celebraban la misa, cada día con la pequeña corte de la que se hacía acompañar.

Su interior está construido de piedra natural, con un largo corredor flanqueado por arcos y con una luz muy especial, una verdadera joya arquitectónica que se puede observar en Zahara.

Milla náutica de Atlanterra

La Milla Náutica es una curiosa construcción que marca el kilómetro cero de las costas españolas. Su función básicamente era la siguiente: dos marcas en tierras visibles en forma de obeliscos o torres de piedra pintada de blanco, situadas en tramos de costa limpios de piedras, y rectos.

Barco hundido «Gladiator»

A pocos metros de la orilla de la playa del pueblo de Zahara se encuentra un barco de vapor hundido. Uno de los muchos restos históricos qué ver en Zahara y su entorno. Cuando baja la marea se puede ver gran parte de su caldera sobresaliendo del mar. Se considera toda una seña de identidad de la localidad, motivo por el que no se plantean la posibilidad de retirarlo de allí, aunque por motivos de seguridad está prohibido aproximarse.

Turismo

Zahara de los Atunes se ha convertido en uno de los lugares más importantes de Andalucía en cuanto a turismo costero, debido a su buen clima, sus playas y su vida nocturna.​

En cuanto al turismo más ocioso, es destacable el gran número de restaurantes, chiringuitos y bares de copas. En estos últimos la oferta cultural es amplia, son famosos sus conciertos nocturnos. Los mercadillos artesanales que salpican las calles del pueblo son de los lugares de ocio más visitados por los turistas.

El entorno natural de la localidad permite también la realización de muy diversas actividades de ocio donde destacan los paseos a bordo de barcos de recreo por las aguas zahareñas, las rutas a caballo por la playa o las rutas a pie a través del parque natural del Estrecho

 

Playas

Zahara de los Atunes conserva una de las últimas grandes playas de Andalucía sin grandes agresiones urbanísticas. Desde la playa de Zahara se puede disfrutar de hermosas puestas de sol y ver con claridad el continente africano. Su ubicación, apartada del movimiento, y sus óptimas condiciones de conservación, la han hecho referente turístico de primer orden, albergando turismo de temporada y de lujo tanto en el pueblo como en la cercana urbanización de Atlanterra (Tarifa).

Comprende 8 km de playa, que se extienden desde Zahara de los Atunes hasta el cabo de Plata, tomando el nombre de playa de Atlanterra al adentrarse en el término municipal de Tarifa. Otras playas cercanas a Zahara son las playas de Cañillos y de Pajares, en Barbate, y las playas de los Alemanes y de El Cañuelo, en Tarifa. Esta última es una pequeña playa virgen ubicada en el parque natural del Estrecho, entre el cabo de Gracia y punta Camarinal.

La playa de Zahara ostenta desde hace años, aunque de forma interrumpida, la bandera azul,​ distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Otro de los galardones que acredita la excelencia de esta playa es el distintivo Q de calidad turística,​ que concede el Comité de Certificación de Playas del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

 

Cultura

Fiestas

A lo largo del año se organizan las siguientes celebraciones:

  • Carnaval, en febrero o marzo. El carnaval no figuraba como una fiesta reconocida en Zahara hasta la década de 1980. Aun así, se ha convertido en la fiesta popular más arraigada entre los zahareños.
  • Semana Santa, en Zahara de los Atunes se reduce a los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Pascua.
  • Romería de San José, tras la Semana Santa, en el segundo domingo de pascuas.
  • San Juan, el día 23 de junio. En esta celebración se queman los llamados «juanillos», imitaciones de hombre y mujer elaborados con paja. Al finalizar la quema, y como parte del ritual, los vecinos se acercan al mar para refrescarse.
  • Velada de la Virgen del Carmen, patrona de Zahara, se celebra el día 16 de julio con una peregrinación hasta la playa.
  • Feria, primera semana de agosto.
  • Oktoberfest, fiesta alemana dedicada a la cerveza, se celebra la primera semana de octubre.

Gastronomía

La gastronomía tradicional de Zahara se engloba dentro de la cocina española y en particular de la cocina andaluza mediterránea. Está basada principalmente en los productos del mar, sobre todo el atún de almadraba, aunque también destacan la raza de ternera Retinta.

 
  • Atún encebollado.
  • Tortilla de camarones.
Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *